Conversando de Convivencia Escolar en tiempos de crisis con Maricarmen Pino, de la Fundación Dialogar

Conversando de Convivencia Escolar en tiempos de crisis con Maricarmen Pino, de la Fundación Dialogar

¿Cómo mediar y acompañar a los colegios en momentos de tanta dificultad? ¿Cómo reforzar la Convivencia Escolar a distancia? Estos son algunos de los temas que se tocaron en la entrevista que se realizó el 16 de septiembre, a Maricarmen Pino, de la Fundación Dialogar.

La experta explicó que «el clima escolar está dado por las relaciones interpersonales. Y a medida que los adultos sean capaces de intervenir a través de técnicas, podremos ir construyendo climas nutritivos».

En ese sentido, explicó que desde la fundación tienen distintas formas de trabajo:

  • Trabajamos en la co-construcción en el reglamento interno, para que la convivencia escolar esté esquematizada en un documento, y que la norma sea clara y conocida por toda la comunidad educativa. Esto permite que al final del proceso, el colegio cuente con un reglamento socializado.
  • Siempre trabajamos con los adultos de la comunidad educativa: los docentes, el equipo técnico, directivos, etc. No le podemos pedir a dos estudiantes que se escuchen a sí mismos, si no se sienten escuchados por sus profesores».
  • Capacitamos a los profesores en las técnicas en tratamiento de crisis, con el fin de que puedan intervenir en un futuro de forma autónoma. Elaboramos orientaciones para ellos.
  • Podemos cambiar la cultura escolar, trabajando en la comunicación y en la gestión colaborativa de los conflictos.

En la reunión, se exhibió un documento que la Fundación disponibilizó de forma gratuita en su página web, donde se entregan estas y otras orientaciones a trabajar en las comunidades escolares en tiempos de crisis.

Ahora, ¿cuáles son las dificultades que los colegios están enfrentando? ¿y cómo los están enfrentando? Preguntó Hugo Martínez a la Directora de la Fundación. Respecto a ello, Maricarmen respondió: «Las dificultades de los colegios son distintas, de la misma forma en que los distintos colegios y escuelas son todas distintas».

«Algunos problemas que hemos detectado son que hay colegios que han perdido el contacto con sus estudiantes, otros colegios han debido enfrentar funas. También hemos visto el desgaste emocional, el acoso y el maltrato escolar en formatos como el ciberbullying, así como también, sabemos que los equipos de gestión han debido lidiar con muchos cambios y han debido relacionarse con los padres en la sala de clases», añadió.

Para enfrentar estos y otros conflictos, «invitamos a los colegios a mirar reflexivamente cómo están tratando la convivencia, con una mirada más amplia. A aquellos colegios que se les ha hecho más difícil, son aquellos que han abordado los conflictos de forma punitiva, aquellos que trabajan desde una perspectiva formativa tienen más herramientas. Donde se les da la oportunidad a los estudiantes a reflexionar sobre sus actos, invitándolos a comprender cómo impacta su conducta en los demás».

Respecto a lo anterior, Maricarmen aseguró que la mayoría de los colegios son reactivos (reaccionan a lo que ocurre, más que preventivos).  Sin embargo, indicó que el formato punitivo (de castigo) ya no está dando los resultados esperados: «Estamos llegando a un punto de inflexión donde llegó el momento de aplicar enfoques más formativos y otras nuevas estrategias. Es por eso que la Superintendencia obliga la instalación de mecanismos de convivencia».

Para finalizar, explicó que el enfoque que debemos comenzar a experimentar es el proactivo, donde se refuercen las buenas prácticas de las buenas políticas del clima escolar, con un enfoque formativo, manteniendo campañas de convivencia a largo plazo.

Al despedirse, Maricarmen analizó la situación de la educación a nivel mundial por la Pandemia, y los resultados a largo plazo que esta tendrá. «Vemos las crisis como oportunidades, y lo que nos ha dejado esta crisis son oportunidades de mirar y de observar cómo estábamos manejando la convivencia escolar. Es el momento de seguir trabajando en inclusión, responsabilización, en comunicación, para llegar a tiempo y no llegar tarde. Incluso nos permite repensar la formación docente, revisar si se están adquiriendo los conocimiento de convivencia escolar.»

Encuentra la entrevista completa en nuestros canales online Facebook, YouTube y LinkedIn, o haciendo clic aquí.

ARGENTINA
+5411 3988 7750
BRASIL
+55 21 3958 0673
CHILE
+56 2 2583 2626
COLOMBIA
+57 1381 4969
+57 4604 5093
ESPAÑA
+34 610 240 511
MÉXICO
+52 55 3098 7673
+52 81 4624 4295
PARAGUAY
+595 21 7289066
URUGUAY
+598 2706 7824