¡5 Actividades lúdicas para trabajar la comprensión lectora en el aula virtual o presencial!

El desarrollo del lenguaje y la comprensión de lectura es una parte fundamental en la educación escolar y formación general de los niños y niñas. Especialmente, ahora con la situación de las clases online y la educación a distancia este proceso de comprensión de lectura puede resultar más desafiante que antes para los docentes.
El lenguaje, la comunicación y la comprensión de lectura son necesarios para expresar y comprender los sentimientos, resolver problemas, mantener relaciones sociales, progresar en el colegio y en definitiva es un aprendizaje indispensable para el desarrollo de todo ser humano.
Es por eso que en Colegium te traemos 5 actividades lúdicas para trabajar la comprensión lectora en el aula virtual o presencial. ¡Pon atención!
- 1.Escribir finales alternativos. Esta actividad permite que los estudiantes evidencien comprensión del texto y también expresen su creatividad, ya que deberán entender bien lo que sucede en la historia para crear un nuevo final.
- 2.Hacer un dibujo. Refuerza la comprensión del texto, porque la imagen puede funcionar como un complemento del mismo. Tus estudiantes tendrán que interpretar lo leído y representarlo por medio de dibujos.
- 3.Analizar sus canciones preferidas. Elegir su canción preferida aumentará la motivación de los estudiantes para realizar la actividad de lectura, pues integra sus gustos e intereses. Pídeles que analicen el mensaje que entrega, el contexto y sentido de la canción. También, que expresen lo que la canción los hace sentir.
- 4.Crear una historia en grupos. Promueve el trabajo en equipo y la comprensión lectora, haciendo que tus estudiantes lean la historia que han escrito sus compañeros y, posteriormente, escriban siguiendo la misma trama y personajes. Puedes incluir un juego de roles para interpretar la obra final.
- 5. Poner el título a los párrafos. Cada uno de tus estudiantes deberán leer en voz alta un párrafo del texto (literario o no literario), ojalá de difícil comprensión. Luego crear un título acorde a su sentido.
Pon en práctica estas actividades, adaptándolas a tu estilo de clase online o presencial y entrega a tus estudiantes herramientas efectivas que contribuyan a su desarrollo educacional.