Colegium

¡5 Actividades lúdicas para trabajar la comprensión lectora en el aula virtual o presencial!

El desarrollo del lenguaje y la comprensión de lectura es una parte fundamental en la educación escolar y formación general de los niños y niñas. Especialmente, ahora con la situación de las clases online y la educación a distancia este proceso de comprensión de lectura puede resultar más desafiante que antes para los docentes. 

 

El lenguaje,  la comunicación y la comprensión de lectura son necesarios para expresar y comprender los sentimientos, resolver problemas, mantener relaciones sociales, progresar en el colegio y en definitiva es un aprendizaje indispensable para el desarrollo de todo ser humano. 

 

Es por eso que en Colegium te traemos 5 actividades lúdicas para trabajar la comprensión lectora en el aula virtual o presencial. ¡Pon atención!

 

  1. 1.Escribir finales alternativos. Esta actividad permite que los estudiantes evidencien comprensión del texto y también expresen su creatividad, ya que deberán entender bien lo que sucede en la historia para crear un nuevo final.
  2. 2.Hacer un dibujo. Refuerza la comprensión del texto, porque la imagen puede funcionar como un complemento del mismo. Tus estudiantes tendrán que interpretar lo leído y representarlo por medio de dibujos.
  3. 3.Analizar sus canciones preferidas. Elegir su canción preferida aumentará la  motivación de los estudiantes para realizar la actividad de lectura, pues integra sus gustos e intereses. Pídeles que analicen el mensaje que entrega, el contexto y sentido de la canción. También, que expresen lo que la canción los hace sentir.
  4. 4.Crear una historia en grupos. Promueve el trabajo en equipo y la comprensión lectora, haciendo que tus estudiantes lean la historia que han escrito sus compañeros y, posteriormente, escriban siguiendo la misma trama y personajes. Puedes incluir un juego de roles para interpretar la obra final. 
  5. 5. Poner el título a los párrafos. Cada uno de tus estudiantes deberán leer en voz alta un párrafo del texto (literario o no literario), ojalá de difícil comprensión. Luego crear un título acorde a su sentido. 

 

Pon en práctica estas actividades, adaptándolas a tu estilo de clase online o presencial y entrega a tus estudiantes herramientas efectivas que contribuyan a su desarrollo educacional. 

Mejora la comunicación, ahorra tiempo:

Suscríbete a nuestro newsletter