6 formas de superar el estrés de fin de año

6 formas de superar el estrés de fin de año

Al acercarse fin de año es común que las preocupaciones y la carga laboral tiendan a aumentar. La presión y la falta de tiempo generan tensión, provocando malestares físicos como fatiga y dolores de cabeza. La buena noticia es que podemos realizar pequeños cambios en nuestra vida cotidiana y sobrellevar el estrés de forma adecuada.

A continuación te entregamos 6 formas para superar el estrés de fin de año.

1. Maneja bien tu agenda: ¿tienes mil compromisos difíciles de cumplir? Éste puede ser un gran detonante del estrés laboral. Intenta manejar tus horarios de forma real y evitar compromisos con labores que no puedes cumplir. Planifica tu semana y piensa en el tiempo disponible para realizar cada tarea.

  • ¿Qué recomendamos? Para organizar tu agenda, Google Calendar. Para tus tareas diarias, Wunderlist. Para tomar notas, hacer listas y administrar archivos, Evernote. Las tres aplicaciones las puedes manejar desde cualquier dispositivo electrónico.

2. Toma pequeños descansos: Las pausas te ayudarán a reducir el estrés. Cada dos o tres horas realiza ejercicios que eliminen la tensión de tu cuerpo y tu mente y así poder continuar con tus labores sin contratiempos ni dolores.

  • ¿Qué recomendamos? Realizar ejercicios para liberar la tensión de hombros, brazos, espalda, nuca, manos y piernas. Estiramientos y movimientos de relajación. En este enlace encontrarás todo lo que necesitas.

3. Aprende a decir «no»: Es muy importante aprender a decir «no» cuando las ocupaciones diarias sean mayores a las que puedes afrontar. No se trata de ser descortés o “mala onda” con tus compañeros de trabajo, sino ser realista y entender cuáles son tus límites y expresarlos correctamente.

  • ¿Qué recomendamos? Leer este artículo donde podrás ahondar en este tema y encontrar algunas claves para conseguirlo.

4. Aprende a trabajar en equipo: Delegar funciones y tareas puede ayudarte enormemente a alivianar la carga del día a día. Al trabajar en equipo también podrás conocer otras personas que podrán ayudarte a ver los problemas desde otra mirada y así reducir tus niveles de estrés.

  • ¿Qué recomendamos? Construir confianza, establecer objetivos comunes, crear un sentido de pertenencia, involucrar a las personas en las decisiones, entre otros. Aquí descubre las 10 claves del trabajo en equipo.

5. Preocúpate de lo que comes: Una dieta balanceada ayudará a que te sientas mejor. Come frutas, verduras y alimentos bajos en grasa y notarás un cambio en tus niveles de estrés. Además, es importante tomar los alimentos a la misma hora todos los días.

  • ¿Qué recomendamos? Seguir la guía de la alimentación saludable y necesidades nutricionales del adulto. Descárgala desde aquí.

6. Evita el exceso de cafeína, cigarrillo y licor: Estas sustancias no sólo te traerán más estrés sino que perjudican tu salud y bienestar.

  • ¿Qué recomendamos? No es necesario seguir asustándonos con los efectos nocivos del abuso en el consumo de la cafeína, el cigarrillo y el licor en el cuerpo. Todos los sabemos. Simplemente cuida y quiere tu cuerpo.
ARGENTINA
+5411 3988 7750
BRASIL
+55 21 3958 0673
CHILE
+56 2 2583 2626
COLOMBIA
+57 1381 4969
+57 4604 5093
ESPAÑA
+34 610 240 511
MÉXICO
+52 55 3098 7673
+52 81 4624 4295
PARAGUAY
+595 21 7289066
URUGUAY
+598 2706 7824