
La conexión con los padres y la construcción de una relación positiva con ellos desde el principio del año es muy importante para apuntar hacia un constructivo 2016. Sin embargo, a veces las soluciones no se ven tan claras.
Una buena medida para aplicar desde la primera reunión con los padres, es crear una buena instancia de conversación con ellos. Hacer las preguntas adecuadas es la clave para que este encuentro sea provechoso para ambas partes. Aquí te recomendamos 6 preguntas para encauzar esta conversación:
- ¿Cuáles son las mayores fortalezas o habilidades que ven en sus hijo? Cuéntenme una oportunidad en la que hayan visto a sus hijos demostrándolas.
- Ahora que se acaba marzo, ¿qué les han dicho sus hijos acerca de su inicio de año escolar y sus primeras pruebas?, ¿qué esperarían que les contaran?
- ¿Cómo fue la experiencia de sus hijos durante el año pasado? ¿Qué recuerdan del 2015?
- ¿Cuáles son sus miedos o preocupaciones sobre sus hijos en este año escolar?
- ¿Cómo y cuándo les gustaría que nos comunicáramos durante este año?
- ¿Hay algo que me puedan decir sobre sus hijos que crean que me pueda ayudar a apoyar sus aprendizajes?
Aunque idealmente esta conversación sería mucho más provechosa en forma personalizada con cada uno de los padres, también es una verdad universal que una medida así no es una prioridad para el colegio sencillamente porque no hay tiempo. Pero crear una instancia de conversación así durante el primer mes de clases es encauzar de buena manera un año escolar.
Apuntar hacia la comunicación y la transparencia, es una de las mejores estrategias para mejorar la educación desde el aula. Los profesores tienen la llave de este cambio.