7 consejos para lograr una red segura en el colegio

7 consejos para lograr una  red segura en el colegio

por Jaime Herreros

CTO de Colegium

 

Debido al reciente fenómeno del virus mundial ‘Wanna Cry’, el cual afectó a miles de usuarios alrededor del mundo en forma simultánea, las alertas y temores sobre una eventual repercusión se disparan inmediatamente. Aunque sea muy difícil contar con equipos exentos de ataques cibernéticos, no debemos alarmarnos innecesariamente.

Lo primero es entender que las máquinas fallan. Por esto mismo, nuestro enfoque y nuestros esfuerzos en materia de seguridad debiesen apuntar hacia lo que realmente importa: la información. ¿Le damos el respaldo necesario?, ¿qué estamos guardando? ¿quiénes acceden a ella y quiénes no?, ¿quiénes forman nuestras redes de almacenamiento compartido?

El virus Wanna Cry se activó en los computadores cuando un usuario abría un archivo adjunto de un correo electrónico (video, foto, documento), algo que hacemos diariamente. El archivo ingresa al computador, se activa y aprovecha las fallas de seguridad de Windows. Una vez que entra en un computador, analiza la información, roba datos y se pasa al computador siguiente en la misma red de la empresa. Y así, en cosa de segundos, infecta computadores, memorias y discos duros extraíbles. En otras palabras, un ataque directo a nuestra información.

Una de las principales razones de su rápida expansión fue porque la mayoría de las empresas atacadas no contaban con el sistema operativo (Windows) actualizado, a pesar de la alerta que Microsoft envió a sus usuario el 14 de abril informando sobre la vulnerabilidad y extendiendo un parche para corregirla.

Sin embargo, actualmente existen alternativas con las cuales podremos tomar resguardos y enfrentar estas crisis sin perder información.

 

  1. No abrir correos sospechosos de remitentes desconocidos o incluso de personas que conozcamos. Como regla general, desconfía de todos aquellos correos que estén en inglés o en un idioma distinto al habitual del remitente, si un desconocido manda un enlace, si son promociones y ofertas enviadas por entidades a la que no estamos suscritos o si son correos con redacciones extrañas como cambios de formato, caracteres raros o simplemente no hay texto pero tienen un documento adjunto. Si el correo señala que es de una entidad conocida, es fundamental fijarse que el dominio de la cuenta del remitente corresponda al de la entidad que señala ser.
  2. Actualizar constantemente la contraseña de WiFi. Esta sencilla acción puede ser uno de las mayores respuestas para lograr una red segura. Cambie periódicamente la contraseña de su red evitando usar palabras o caracteres relacionados con su institución. Use símbolos como arteriscos, arrobas y otros. 
  3. Mantener actualizado el sistema operativo. Es muy importante que los encargados de informática de su colegio se preocupen de mantener actualizado el sistema operativo de todos los equipos. En casa, Microsoft le informará si hay una actualización al momento de encender su computador. Otra opción es ingresar al Centro de Actualización de Windows en el PC y dejar el equipo toda la noche actualizándose.
  4. Guarde su información. Si es posible, evite discos duros externos y pendrive. Actualmente existe buenas alternativas de almacenamiento virtual con planes muy convenientes para instituciones y personas. Entre ellos destacan Dropbox y OneDrive. De tomar esta alternativa, asegúrese que la carga de archivos sea manual y no a través de sincronización automática.
  5. Antivirus y Antimalware actualizado. Microsoft lanzó recientemente una actualización de Windows Defender que detecta Wanna Cry como Ransom: Win32/WannaCrypt. Instale la última versión de este antivirus, habilítelo y ejecútelo para detectar este ransomware.
  6. Desactive la reproducción automática de archivos. Otra de las formas para apuntar a la seguridad de su red es evitar que programas alojados en dispositivos USB o DVD se ejecuten automáticamente.
  7. Bloquee las ventanas emergentes. Existen complementos en los distintos navegadores, como AdBlock, que bloquean eficientemente las ventanas emergentes, como las molestas publicidades que apuntan a generar clics involuntarios por parte del usuario.

 

¿Y qué pasa si me encuentro frente a una sospecha de virus?

  1. Desconecte inmediatamente el equipo de la red
  2. Apague el computador
  3. Avise al encargado de informática
ARGENTINA
+5411 3988 7750
BRASIL
+55 21 3958 0673
CHILE
+56 2 2583 2626
COLOMBIA
+57 1381 4969
+57 4604 5093
ESPAÑA
+34 610 240 511
MÉXICO
+52 55 3098 7673
+52 81 4624 4295
PARAGUAY
+595 21 7289066
URUGUAY
+598 2706 7824