Conversando de educación con Marcelo Lewcow de ORT Chile

Conversando de educación con Marcelo Lewcow de ORT Chile

Este 22 de julio estuvimos con Marcelo Lewkow, Director ORT Chile, entidad sin fines de lucro, con sedes en los cinco continentes dedicada a la educación y la tecnología, que presta servicio en universidades, escuelas y centros de desarrollo.

Marcelo ha dirigido diversos proyectos como: Ceat, Centro Educacional de Alta Tecnología en Concepción, Tavec, Tecnología Avanzada en Educación Científica en más de 500 escuelas y el colegio Maimonides School por 8 años. Además, conduce el programa «Todos Educamos» en la radio Universidad de Chile.

En la conversación, Marcelo se refirió al momento histórico que está viviendo la educación mundial: «Siento que este es un momento muy propicio e interesante, hay una nueva sensibilidad que pide cambios«. Ante lo cual agregó que «el no tener los factores de control sobre la clase, nos soltó un poco la cabeza. La educación estaba estancada, sentía que eran demasiado exigentes y con evaluación estandarizada.»

Además, explicó que una de las claves de la educación es lograr vincularse con los estudiantes: «El énfasis es que no dejes a ningún alumno atrás, conócelo y déjale tareas específicas. El énfasis es la relación con los alumnos».

Pero ¿cómo te vinculas con un alumno que no estás mirando? ¿Cómo aprendemos a identificar las señales para conocer el ritmo y el estilo de cada uno? Ante esta pregunta realizada por Hugo Martínez, Marcelo sugirió: «podemos preguntar a aquellos profesores que logran tener la atención de los estudiantes, seguramente para cada grupo, para cada colegio, hay claves. No es un tema solo de metodología». En ese entendido, invita a rescatar las experiencias positivas de los profesores que están logrando esta vinculación dentro de su contexto.

Ya para finalizar, Marcelo Lewkow habló de las consecuencias de la pandemia en la educación: «Pueden pasar dos cosas, podemos seguir todos para un mismo lado sin saber por qué, o cambiar, para que pueda surgir la potencia y el compromiso de los profesores chilenos«, aseveró, destacando el potencial de la docencia en el país.

También habló sobre las oportunidades del aumento del uso de las tecnologías: «Internet barrió las estrategias didácticas. Es el momento de comenzar a buscar esas soluciones, donde se incorpore el interés del alumno en una actividad. Es el momento de generar propuestas didácticas para acompañar a los niños y niñas a aprender». Sin embargo, advirtió la relevancia de poner la salud de los estudiantes por sobre todo, aseverando que «la mayor responsabilidad y el primer gran desafío del colegio es mantener a los niños y niñas sanos desde la mañana hasta la tarde, y el segundo gran desafío, (para la educación actual) es no olvidar lo que aprendimos en la Pandemia.

Esta entrevista fue transmitida por medio de nuestro Fanpage @campuscolegium y Canal Youtube @colegium. Revisa la conversación completa aquí:

ARGENTINA
+5411 3988 7750
BRASIL
+55 21 3958 0673
CHILE
+56 2 2583 2626
COLOMBIA
+57 1381 4969
+57 4604 5093
ESPAÑA
+34 610 240 511
MÉXICO
+52 55 3098 7673
+52 81 4624 4295
PARAGUAY
+595 21 7289066
URUGUAY
+598 2706 7824