Colegium

De la educación escolar a distancia, a la nueva metodología de clases híbridas

Este miércoles, 02 de diciembre, tuvimos nuestro último conversatorio y lo cerramos con una gran invitada, conversamos con María Inés Badilla, Directora del Colegio San José de Chicureo, en Chile, sobre cómo han logrado educar en Pandemia y cuáles han sido las herramientas utilizadas para las clases híbridas.

La escuela que lidera María Inés, cumplió 20 años recientemente, frente a toda esta nueva y compleja realidad a la que ya lograron adaptarse de la mejor forma. 

“Es un colegio que nace en Chicureo en una situación muy distinta a la actual. Parte desde su origen como un jardín infantil y a medida que esos niños fueron creciendo, se vio la necesidad de pasarlo a un colegio. Lo que buscamos es la formación de un hombre nuevo para una nueva sociedad. Desarrollamos nuestro trabajo con pasión, vocación y la mayor entrega posible”, aseguró María Inés. 

Sobre la situación de Pandemia y los primeros meses de esta atípica realidad, la Directora del Colegio San José de Chicureo reconoció que los tomó, al igual que a todos los colegios, por sorpresa, pero que pese a eso nunca perdieron el control de la situación.

“Claramente estuvimos enfrentando una situación inédita y que nos superó en todas sus posibilidades, pero no podíamos dejarnos abatir por esta realidad. Las primeras dos semanas fueron muy complejas, nunca perdimos el control, pero fue un estado de shock importante. Sin embargo, el diálogo fue el recurso más potente para poder encontrar puntos de acuerdos y para mantenernos conectados con toda la comunidad escolar”, afirmó.  

Asimismo, destacó que esta situación le dio fuerza al proceso de retroalimentación y al aprendizaje en conjunto.

“Aquí se puso a prueba nuestra creatividad porque tuvimos que salir a jugar con lo que nosotros teníamos, no queríamos perder lo que habíamos logrado, entonces fue un gran desafío, pero logramos desarrollar metodologías muy orientadas al trabajo colaborativo y eso ha sido clave para nosotros. Hoy tenemos mucha ganancia en eso, podemos decirlo con libertad”, dijo María Inés. 

Actualmente, el Colegio San José de Chicureo retornó y se encuentra bajo un modelo de clases híbridas en todos sus cursos, para ello realizaron una encuesta a toda su comunidad escolar, con el fin de organizarse de la mejor manera para este regreso.

“Recreos cortos, aforos por curso, lavarse las manos, tuvimos que habilitar 4 entradas en el colegio, tampoco vienen todos los profesores al colegio, no tiene sentido tener tanta gente en el colegio, que puede estar haciendo su trabajo desde casa, y así nos cuidamos todos. Habilitamos una segunda enfermería para el control sanitario. Además, le hacemos un test rápidos a los profes cada 15 días. Entonces vamos llevando un control y una trazabilidad importante. Ha sido muy gratificante todo lo que hemos encontrado con este retorno las distintas instancias del colegio han colaborado enormemente a que esto sea posible”, expresó María Inés.

Finalmente, la Directora del Colegio San José de Chicureo, dejó abierta la posibilidad a todos los colegios que quieran pedirles ayuda sobre cómo retornaron, a contactarlos para contarles la experiencia de cómo lograron transitarlo. 

Escucha la entrevista completa en nuestras plataformas LinkedIn, Facebook, Youtube o haciendo clic aquí.

Mejora la comunicación, ahorra tiempo:

Suscríbete a nuestro newsletter