Enriqueta Compte y Riqué: mujer pionera de la educación uruguaya

Enriqueta Compte y Riqué: mujer pionera de la educación uruguaya

“No se encerró en la escuela, ni centró su actividad exclusivamente en la práctica educativa y en la actividad académica. Sabía que un maestro con conciencia de sus responsabilidades debe conocer y tomar partido en relación con los problemas de su época. Vivió y actuó las situaciones sociales, políticas y educativas, reflexionó y marcó su posición. Fue solidaria con personas y grupos sociales injustamente tratados, mostró comprensión y comunicó sus ideas desde y con movimientos sociales”. Así retrata la profesora Marta Demarchi, en la introducción de ‘Maestra militante de la vida‘, una compilación de sus principales ensayos y estudios.

En el día del maestro queremos destacar la imagen de María Enriqueta Compté y Riqué (1866-1949), la maestra que iluminó a la educación preescolar y la formación docente de Uruguay en sus inicios. Gracias a sus estudios en Europa, en 1892 funda el primer jardín de infantes y ofrece el primer curso de formación para las maestras en educación inicial.

A las pocas semanas de su viaje a Europa propuso los primeros cursos a maestras. Elizabeth Ivaldi, en su libro La educación inicial del Uruguay, señala que «este proyecto de formación para maestras de jardines de infantes incluía la educación de la mujer en general, como influencia positiva para el ejercicio de su rol maternal”. Según Ivaldi, “la preocupación, el compromiso y la capacidad de propuesta demostradas por Enriqueta Compte y Riqué durante esta primera experiencia de formación de maestras de Jardines de Infantes, unido al conocimiento adquirido en el desempeño de sus cargos de Subdirectora del Internato Normal de Señoritas y como catedrática de Gramática y Composición, fueron determinantes para su posterior desarrollo como formadora a lo largo del siglo XX”.

En 1933 presidió el primer Congreso Nacional de Maestros y en su apertura señaló que “por primera vez, los maestros del Uruguay nos decidimos a poner de manifiesto, en un Congreso, nuestra capacidad colectiva de pensar, en materia de educación”. Fue en esta instancia donde Compte y Riqué sienta las bases de la formación docente:

  • El futuro maestro debe tener una formación secundaria completa.
  • El plan de estudios debía incluir “el conocimiento psicofísico de la naturaleza humana” y todo su avance hasta el momento.
  • El estudio del niño parte de un sujeto real y está basado en los avances provocados por la propia observación y el conocimiento de los libros

María Enriqueta Compte y Riqué fue una mujer presente, luchadora y crítica de su contexto. Marta Demarchi destaca «su participación en sociedades dedicadas a la atención de huérfanos, de presos y de alcohólicos; su adhesión y lucha por la República española; su enfrentamiento al terrismo y a la política educativa instaurada por el Arquitecto José Claudio Williman en el Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal […], su actividad en defensa del voto femenino”.

“La escuela no tiene el derecho de imponer un camino al porvenir; solo le corresponde ofrecer la más amplia perspectiva del estado social de su época, enseñando a subir donde ella no podrá alcanzar, para dominar la vista de lejanías, cada día más y más”.

María Enriqueta Compté y Riqué

 

Para mayor información sobre María Enriqueta Compte y Riqué visita este enlace.

ARGENTINA
+5411 3988 7750
BRASIL
+55 21 3958 0673
CHILE
+56 2 2583 2626
COLOMBIA
+57 1381 4969
+57 4604 5093
ESPAÑA
+34 610 240 511
MÉXICO
+52 55 3098 7673
+52 81 4624 4295
PARAGUAY
+595 21 7289066
URUGUAY
+598 2706 7824