Exitoso lanzamiento de la plataforma DIA+ en seminario de educación

Exitoso lanzamiento de la plataforma DIA+ en seminario de educación

Este martes 15 de noviembre se realizó el lanzamiento de DIA+, la herramienta que permite a los profesores evaluar tempranamente la comprensión lectora y la capacidad de resolver problemas matemáticos de alumnos de la primera etapa de escolaridad (kínder hasta 4to básico).

En la ocasión contamos con la participación de los expertos Jackson Stenner (CEO MetaMetrics), Doug Clements (Universidad de Denver), Julie Sarama (Universidad de Denver), Hugo Martínez (Director Pedagógico de Colegium), Pelusa Orellana (Vicedecana de investigación, Universidad de los Andes) y Macarena Larraín (Directora Alterna DIAMAT, Universidad de los Andes).

La jornada comenzó con la presentación de Jack Stenner, quien explicó los beneficios de vincular la evaluación y la enseñanza. Argumentando que la medida Lexile – herramienta educativa que vincula el material de lectura y los lectores bajo una métrica común – “es fundamental para aplicar adecuadamente los métodos de enseñanza correctos en los niños, de acuerdo a sus niveles de comprensión, evitando así la frustración en el aprendizaje”.

Luego fue el turno de Pelusa Orellana quien expuso sobre la evaluación de habilidades lectoras y diagnóstico lector mediante Dialect. “Al igual que el médico diagnostica dónde está el problema con un examen de sangre, Dialect también busca poder diagnosticar y decirle a cada estudiante dónde tiene que reforzar: conciencia cronológica, vocabulario, lectura de palabras, comprensión auditiva o el procesamiento de textos extensos, entre otras variables”, señaló Pelusa Orellana.

Similar al caso de Dialect, Macarena Larraín presentó un plano general sobre Diamat, la herramienta de evaluación que apunta a establecer un diagnóstico oportuno de las competencias matemáticas.

A continuación, Doug Clements y Julie Sarama comentaron la importancia del aprendizaje matemático a temprana edad. Con ejemplos ilustrativos y experiencias en niños pequeños, demostraron que la enseñanza personalizada y didáctica arroja mejores frutos que la enseñanza convencional. Los niños del estudio aprendían a contar de manera práctica e intuitiva y no por memorización.

Por último y cerrando la sesión, Hugo Martínez nos habló sobre innovación y tecnologías digitales para la gestión educativa de calidad, exponiendo nuevos recursos y posibilidades que nos ofrece la tecnología en la educación. “Vivimos en una paradoja enorme: nunca habíamos tenido tantos recursos para educar, ni tantas fuentes de información y nunca habíamos tenido tantos problemas para enfrentar logros de aprendizaje significativo (…) Tenemos que trabajar con herramientas de hoy para enfrentar los problemas de mañana, no herramientas de ayer para lo que tenemos que resolver hoy día”, finalizó Hugo.

Revisa todas las fotos de este evento en nuestra página de Facebook.

02

ARGENTINA
+5411 3988 7750
BRASIL
+55 21 3958 0673
CHILE
+56 2 2583 2626
COLOMBIA
+57 1381 4969
+57 4604 5093
ESPAÑA
+34 610 240 511
MÉXICO
+52 55 3098 7673
+52 81 4624 4295
PARAGUAY
+595 21 7289066
URUGUAY
+598 2706 7824