Hablando de educación con el Rector del Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción (Chile), Marcelo Filippi

Hablando de educación con el Rector del Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción (Chile), Marcelo Filippi

Este miércoles 9 de septiembre, en nuestro #ConversatorioColegium, hablamos con el Rector del Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción (Chile), Marcelo Filippi, sobre cómo han enfrentado esta nueva realidad como colegio, y cómo han logrado seguir educando y vinculando a su comunidad escolar.

Marcelo Filippi, explicó que generar comunidad es un desafío constante, «por eso hemos seguido generando los vínculos y los nexos, centrándolo y focalizándolo en conocer cómo se siente el alumno y la familia en esta situación». El Rector indicó que la empatía ha sido uno de sus principales recursos, «pensando en las familias que se encuentran en situaciones estresantes, con 2 o 3 niños y padres teletrabajando». Y para comprender de mejor forma esta realidad, la Institución generó Conversatorios que les han permitido conocer y brindar herramientas a las familias, «para resolver en parte esta problemática tan compleja».

En ese sentido, entregó detalles estas instancias de conversación creadas para las familias: «Ha habido una participación significativa en estos tiempos, con muchas preguntas, se han abordado distintas temáticas, y hemos encontrado profesionales con una mirada amplia sobre cómo facilitar esta situación».

«Así como hemos empatizado con las familias, también hemos considerado las situaciones que viven nuestros docentes» , agregó el líder educativo. «Decidimos utilizar los medios que ya eran familiares para los profesores. El ocupar SchoolTrack permitió que fuera más fluido, porque usamos la plataforma que la comunidad escolar ya conocía. Eso nos permitió salir a la semana (entregando contenido). Además, entendiendo que algunos profesores tienen mayores facilidades, hemos trabajado en mentorías, desde los más entendidos». Finalmente, aseguró que todos estos esfuerzos, iban de la mano con la búsqueda de quitar presión a la docencia.

El Rector también puso énfasis en la importancia del diálogo en la toma de decisiones. «Se terminó el tiempo en que manda un solo actor: el colegio. El colegio dice que se debe acabar el uniforme, que se debe crear un nuevo horario, etc.  Las cosas deben ser dialogadas como comunidad escolar. Lo que debiéramos aprender en definitiva es a conversar. Algo que ha sido bueno es la instalación de las políticas de Convivencia Escolar. La etapa que viene tiene que ver con generar más diálogo aún.»

Al terminar la entrevista, Marcelo Filippi explicó: «Los Directores, Rectores y el mundo de la educación se encuentra en el desafío más difícil que se han encontrado en la vida. Sin embargo, han seguido educando y resolviendo problemas, porque sentimos que nuestros niños se lo merecen. Es por eso que es importante empatizar con estos roles».

Revisa la entrevista completa aquí:

 

 

ARGENTINA
+5411 3988 7750
BRASIL
+55 21 3958 0673
CHILE
+56 2 2583 2626
COLOMBIA
+57 1381 4969
+57 4604 5093
ESPAÑA
+34 610 240 511
MÉXICO
+52 55 3098 7673
+52 81 4624 4295
PARAGUAY
+595 21 7289066
URUGUAY
+598 2706 7824