Colegium

La importancia de comunicar en comunidades escolares con certeza en medio de la incertidumbre

Este miércoles 04 de noviembre, estuvimos conversando de Educación con Hugo Montes Ibáñez,  Gerente de la red de Colegios Diaconales de Chile sobre cómo han logrado enfrentar las distintas habilidades digitales para seguir entregando una educación de calidad.

Hugo compartió con toda la audiencia, algunas características de la red de colegios que lidera, donde comenzaron en el año 1987 con el Colegio San Esteban Diácono y posteriormente, continuaron con los otros dos colegios: San Nicolás Diácono y San Felipe Diácono.

“Me atrevo a decir que estos colegios se han fundado y refundado un par de veces, porque ha cambiado tanto la forma de hacer educación, como el perfil de las familias. Lo importante es  que los grandes principios y valores que nosotros soñamos siguen vigentes, pero la forma de llevarlos a la práctica es totalmente distinta”, indicó Hugo Montes. 

Por su parte, destacó la importancia que tiene la comunicación con certeza en estos tiempos de incertidumbres, donde lo más importante es mantener bien informada a toda la comunidad escolar y a su vez, informarse bien antes de realizar un comunicado. 

“Se debe comunicar con certeza, comunicaciones simples, realistas y positivas. Se debe tener una sola voz y no múltiples voces para los puntos importantes. Se tiene que entender que a veces menos es más”, dijo el Gerente de la red de Colegios Diaconales. 

Con respecto al involucramiento de toda la comunidad escolar en la construcción de nuevas ideas y metodologías, Hugo, expresó que una forma de ir haciendo comunidad es que “ellos se sientan parte de ella, que sientan que es el mejor tiempo invertido, que se sientan partícipes de lo que está ocurriendo con la educación”.

“Yo creo que nos ha ayudado que hemos involucrado tanto en los problemas como en las soluciones de los problemas a la mayor cantidad de personas de la comunidad escolar. Nosotros no sentimos que somos dueños de la verdad, vamos escuchando las distintas realidades de los padres, sindicatos, estudiantes y docentes. Hemos aprendido mucho de estos 7 meses que llevamos en Pandemia”, afirmó Hugo Montes. 

Hugo también explicó cómo han logrado educar en medio de la Pandemia con nuevas herramientas y metodologías de aprendizaje. 

“Yo creo que los profesores están haciendo un esfuerzo tremendo, yo los admiro, creo que la labor que están haciendo ha sido maravillosa. Una de las cosas que a nosotros nos ha ayudado, no solo ha sido el apoyo de la tecnología, que es necesaria, lo más importante ha sido el desarrollo y cambio de la metodología. Hay que tener metodologías variadas para no cansar a los estudiantes. Hay que ayudar a los jóvenes a desarrollar destrezas nuevas”, indicó Hugo. 

Finalmente,  Hugo también destacó la confianza que tienen las tres instituciones en los estudiantes.

“Confiamos en las capacidades de nuestros estudiantes, no solo en las cognitivas, sino también en las creativas. En su capacidad de insertarse y ser un aporte a la sociedad. Estamos viviendo un momento único y espectacular. La oportunidad que estamos viviendo de ser testigos y protagonistas de esta situación es maravillosa, nos apuró a explorar nuevas formas de hacer, de llegar a los estudiantes, es un momento para soñar en grande”, expresó Hugo. 

Escucha la entrevista completa en nuestras plataformas LinkedIn, Facebook, Youtube o haciendo clic aquí.

Mejora la comunicación, ahorra tiempo:

Suscríbete a nuestro newsletter