Colegium

Cómo fomentar la lectura en familia

La lectura en familia puede ser una gran aliada para ayudar a los niños a desarrollar habilidades lectoescritoras. A continuación, dejamos algunos tips para impulsarla.

¿Cómo fomentar la lectura en familia y mejorar las habilidades de tus estudiantes?

La comprensión lectora es una de las habilidades más relevantes para el desarrollo del conocimiento a lo largo de la vida. De esta habilidad, depende el aprendizaje de las distintas materias, por lo cual, influye en el desempeño en cualquier disciplina que se escoja a futuro.

La mayoría de los hábitos lectores, van de la mano de las rutinas familiares y actividades parentales, ya que se ven muy influidos por el ejemplo del entorno cercano. Es por eso que desde Colegium, te brindamos algunos tips para motivar la lectura en los niños del hogar.

  • Fomenta la lectura para niños de preescolar antes de saber leer. Busca cuentos con ilustraciones y léele mientras ve las gráficas. 
  • Asiste a bibliotecas, librerías, ferias del libro junto a tus hijos y despierta su interés por un tema o estilo literario en especial. 
  • Instala temas de conversación relacionados con los libros que estás leyendo, y permite que tus hijos sepan que lees recurrentemente.  
  • Busca libros que se relacionen con los intereses de los niños. Por ejemplo, de dinosaurios, autos, música, etc.

Durante el 2021, se detectaron las habilidades lectoras y matemáticas de más de 120 mil niños de primero básico del mundo y 70 mil de Chile. Esto se realizó por medio de la herramienta tecnológica de diagnóstico oportuno Dia+, la cual fue creada por Colegium y la Universidad de Los Andes para mejorar la educación.

Dia+, posee un tipo de inteligencia artificial, que permite adaptar las preguntas al nivel de conocimiento de cada estudiante, logrando resultados más precisos de forma inmediata, e indicando acciones pedagógicas según sea el caso.

Porque la lectura para niños de preescolar es una prioridad educativa… ¿Qué técnicas utilizas tú para fomentar la lectura en familia?

Mejora la comunicación, ahorra tiempo:

Suscríbete a nuestro newsletter