Colegium

Burnout escolar: Cuáles son y cómo sobrellevarlos

¿Cómo saber qué tipo de burnout o síndrome de desgaste profesional tenemos y cómo podemos minimizar los síntomas?

En esta guía encontrarás 3 maneras de identificar qué tipo de burnout estás enfrentando y cómo mejorar el estado de agotamiento mental, emocional y físicas que esto representa, ya sea a través de la tecnología o métodos físicos.

Iniciemos con una pregunta importante ¿qué es el burnout? En los últimos años ha aumentado el término en las búsquedas de internet y en casos de agotamiento profesional, pero ¿es una enfermedad? No en sí misma, pero actualmente se reconoce como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves.

¿Por qué? Porque el síndrome de desgaste profesional produce agotamiento diario, actitud irritable, desmotivada e insatisfacción con el trabajo que se realiza, y puede generar síntomas físicos como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir.

Sabemos que fin de un año escolar o corte por Navidad es agotador, las calificaciones, preparación de los nuevos programas académicos, la evaluación de los retos cumplidos y re programación de los que no, son la clave para la mejora constante de las instituciones, pero ¿estás listo para enfrentar todo esto sin ayuda?

Múltiples plataformas de búsqueda laboral han estado realizando encuestas de la salud mental en sus candidatos desde los últimos años y estos han sido los resultados para latinoamérica: Argentina 86% de personas dicen que padecen burnout, Chile 82%, Panamá 78%, Ecuador 74% y Perú 66%. 

Pero ¿cuáles son esas causas más comunes? La sobrecarga de trabajo 21%, la falta de claridad con su rol y responsabilidades 21% y el trato de sus jefes. ¿Te sientes identificado con alguna?

Ahora queremos contarte cómo identificar tres tipos de burnout

  1. Burnout por no sentir que existen suficientes retos en lo que haces
  • Sientes aburrimiento. No​​ todos los días querrás salvar el mundo, pero es importante la disciplina, esto te ayudará a mantener el foco.
  • Poca estimulación en tu trabajo y pierdes la motivación. 
  • Consideras que no te están valorando en tu trabajo. 
  • Te frustra la falta de oportunidades para aprender y crecer en tu entorno laboral. Existen plataformas de aprendizaje que te servirán para aprender nuevas herramientas, idiomas y hasta encontrar oportunidades más desafiantes. (o por otro lado; reorganizar las metas profesionales en tu cargo)

¿Te identificas? Empecemos por seguir la curiosidad dentro de ti, déjate llevar, incluso está bien cambiar de dirección aunque no tenga nada que ver con lo que haces hoy.

  1. Burnout por desinterés
  • La falta de estructura y dirección en el trabajo te dificulta cumplir con las tareas programadas y alcanzar las expectativas. El cómo te ayudas a organizar tus tareas será fundamental en este punto, utiliza agendas digitales, cuadernos donde puedas tachar las que vas terminando y reprogramando las que van quedando. 
  • Dejas de intentar cuando las cosas no salen como esperabas. Reestructura el plan llegada, siempre hay varias alternativas de hacer las cosas, busca la que te acomode mejor.
  • Te baja el ánimo despertar y tener que enfrentar otro día de trabajo. Busca un momento para ti al inicio del día con una actividad que disfrutes, meditar, ejercicio, leer un periódico con mate, café… y estarás con tu cabeza despejada para arrancar el día. 

¿Te identificas? Empieza por delegar y poner límites, especialmente en las situaciones que llevas tiempo pensando que son injustas.

  1. Burnout por sobrecarga
  • Trabajas a un ritmo insostenible para alcanzar lo que crees que es el éxito. Apóyate con listas de tareas diarias, esto mantendrá en orden tus actividades y mejorará el manejo de tu tiempo. 
  • Te olvidas de tu salud y vida personal. Haz pausas activas fuera de las pantallas entre la jornada laboral a través de estiramientos, ejercicios. 
  • Sientes demasiado cansancio físico y mental. Desconectarte 3-4 horas antes de ir a la cama permitirá que tu mente esté relajada antes de dormir, utiliza ese espacio para hacer actividades que te recarguen.

¿Te identificas? Empieza a preguntarte ¿Por qué siento que mi valor está asociado al trabajo que hoy desempeño? 

Anímate a bajar la presión de algunos puntos descritos arriba, a través del manejo oportuno y eficiente de plataformas de gestión académica en tu jornada educativa: Agenda una cita con Colegium y conoce nuestros productos y servicios

Mejora la comunicación, ahorra tiempo:

Suscríbete a nuestro newsletter